VALORES CORPORATIVOS

Equidad e integridad

En la atención integral brindada a sus clientes y grupos de interés.

Honestidad y transparencia

En el manejo óptimo de los recursos y la calidad de sus servicios.

Trabajo en equipo

Relevante para alcanzar la solidez corporativa mediante el logro de los objetivos con efectividad en tiempo óptimo.

Proactividad

Materializada en la búsqueda constante del mejoramiento continuo, tanto en los procesos internos de administración como en la formación y entrenamiento de deportistas de alto rendimiento, desarrollando procesos de reestructuración e innovación continua para obtener beneficios grupales.

Disciplina

Actuamos de manera ordenada y eficiente, priorizando y ejecutando los planes, proyectos y programas bajo parámetros de planeación estratégica, para cumplir los objetivos que trazados.

Responsabilidad Social

Tenemos responsabilidad con el mundo y específicamente con los deportistas del departamento.

Participación

Somos una organización democrática donde cada miembro del órgano de dirección participa en la toma de decisiones.

Compromiso

Estamos comprometidos con el desarrollo social y comunitario del municipio de Medellín y el departamento de Antioquia.

Respeto

Enfocado culturalmente al derecho a la diferencia de opinión y a la valoración del otro como ser humano.

POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

NUESTRA HISTORIA

El Taekwondo es un deporte Olímpico que se desarrolló inicialmente como arte marcial y deporte nacional de Corea. Hoy se practica en más de 175 paises y es en 1964 que llega a Colombia (Bogotá) el Maestro SAHN YOYNG HAN, más conocido como Samy han y en 1968 llega el maestro KYONG DEUK LEE.

En 1966 lega a Antioquia el Maestro Guansu Shon, gracias al compromiso y la perseverancia del maestro se vieron los frutos en los primeros cinturones negros antioqueños: Raúl Chambers, Isidro Pérez, Luis Bejar, Oscar David Gálvis, Jorge Puerta, Heliodoro Morales, Hugo Escobar, Guillermo Jaramillo, Pedro Pinzón, Kevin Low, Gaetano Garibaldi, León Adolfo Sánchez, Víctor Dangnod, Álvaro Rodríguez y Gustavo Mejía.

La segunda generación estuvo conformada por los profesores: Jairo Torres, Álvaro Montoya, Diego Hernando Osorio y Oskar Posada Ríos

El primer cinturón negro que graduó el maestro Guansu fue Raúl Chambers; los primeros clubes fueron el club tigres y el club dragones de Raúl Chambers, junto con un club Diego Hernando Osorio ubicado en la calle San Juan.

Con la partida del maestro Guansu en el año 1969, quedó en su reemplazo el profesor español Isidro Pérez, 3º dan, quien continuó con las prácticas de taekwondo. A finales del mismo año, se fundó el club Universidad de Antioquia, siendo este el tercer club que nació de aquella meca del taekwondo. Luego el profesor Diego Hernando Osorio, inauguró una academia que luego desapareció para fundar la academia Guansu en honor al maestro; luego esta se dividió en academia Diego Hernando Osorio y en academia sib-su con el maestro Oskar Posada.

Con el retiro de Raúl Chambers e Isidro Pérez, el taekwondo tuvo como soporte a Diego Hernando Osorio, con su propia académia, Oskar Posada en la Universidad de Antioquia y a Gabriel Jaramillo en la Universidad Nacional, los cuales dieron paso al taekwondo paisa.

El maestro más representativo en Antioquia es el Gran Maestro Oskar Gerardo Posada Ríos, cinturón negro desde agosto de 1969, actualmente 9º dan y asesor del kukkiwon.

DIRIGENTES DE LA LIGA

Desde 1976 las siguientes personas han dirigido en calidad de presidente en la liga:

  • Rodrigo Hernández Ortiz (1977 – 1978)
  • John Suescum Gómez (1978 – 1981)
  • Julio Gutiérrez Olaya (1981 – 1982)
  • José Humberto Sánchez Barbosa (1982 – 1983)
  • Carlos Mario Tamayo Ortiz (1983 – 1984)
  • Ignacio Hernández (1984)
  • Swami Loaiza Agudelo (1984 – 1985 (+))
  • Sergio León Martínez (1985 – 1986)
  • Carlos Alberto Gómez (1986 – 1998)
  • Helder Augusto Higuita (1998 – 2005)
  • Albeiro Bedoya Córdoba (2006 – 2010)
  • Juan carlos Alcaraz Otalvaro (2011 -2014)
  • Albeiro Bedoya Córdoba (2015 - Actualidad)

¿EN QUÉ NOS FUNDAMENTAMOS?

La Liga Antioqueña de Taekwondo es una organización basada en la responsabilidad social, en el mejoramiento continuo de la promoción y desarrollo deportivo de la población, planteando y ejecutando proyectos que impulsen en el departamento, la educación, la recreación y la competencia limpia, orientando sus esfuerzos hacia la planeación, organización, ejecución y evaluación de procesos interrelacionados, que le permitan ofrecer servicios de alta calidad orientados a satisfacer las necesidades de los clientes y las exigencias del mercado.

Soportada en la filosofía del arte marcial: “Cortesía, Integridad, Autocontrol, perseverancia, Espíritu indomable”.

 

Cortesía
100%
Integridad
100%
Autocontrol
100%
Perseverancia
100%
Espíritu Indomable
100%

PROGRAMA 2018-2022

                 Para ampliar la imagen, de clic derecho sobre la imagen/ “abrir imagen en una pestaña nueva”

ORGANIGRAMA

            Para ampliar la imagen, de clic derecho sobre la imagen/ “abrir imagen en una pestaña nueva”

COBERTURA

La Liga Antioqueña de Taekwondo en la actualidad cuenta con 42 clubes afiliados y aproximadamente con 2500 deportistas activos en el departamento de la siguiente manera:

  • En la Región del bajo cauca tenemos en los municipio de: Caucacia y El Bagre.
  • En la región del Occidente tenemos en el municipio de: Giraldo.
  • En la región del Oriente tenemos en los municipios de: El Carmen de Viboral, Guarne, La Ceja , La Unión, Rionegro, Sonsón.
  • En la región del Suroeste tenemos en los municipios de Santa Bárbara y Urrao.
  • En la región del Uraba tenemos en los municipios de Apartado. Arboletes, Carepa, Chigorodo, Necocli, Sanjuan de Uraba, San Pedro de Uraba y Turbo.
  • En la región del valle de aburra tenemos en los municipios de: Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta.

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL TAEKWONDO