Taekwondo

¿QUÉ EL TAEKWONDO?

El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano, es el arte marcial más practicado en el mundo, manteniendo las tradiciones pero yendo a la vanguardia, como deporte olímpico.

El Taekwondo se caracteriza por su extensa variedad de patadas, de ahí que la palabra Taekwondo proviene de:

  • TAE:       técnicas que impliquen el uso de las piernas
  • KWON:  técnicas que impliquen el uso de los brazos
  • DO:         camino de perfeccionamiento

Podría decirse que la palabra “Taekwondo” se traduce como “EL CAMINO DEL PUÑO Y LA PATADA”.

Al igual que otras artes marciales, existen muchos estilos de Taekwondo; el estilo que se práctica en la Liga Antioqueña de Taekwondo es principalmente el estilo de la Federación Mundial de Taekwondo (WT) , mismo estilo con el que se compite en los juegos olímpicos, a esto le agregamos elementos tradicionales para que nuestro programa de iniciación y formación sea único en el departamento.

El Taekwondo en sus inicios, su enseñanza se fundamentaba en una fusión entre la lucha cuerpo a cuerpo y una filosofía de la vida fundamentada en el “Do”, este último contiene la enseñanza que conduce a la conducta del ser humano hacia la virtud y la armonía de la vida.

Es por esto que es imprescindible entender al TAEKWONDO como una unión indivisible entre el cuerpo (taekwon) y el alma (Do), por lo que no podemos dejar de asociarlo a conceptos como la disciplina, la lealtad, el respeto, la cortesía, la humildad entre muchos más valores que rodean a este arte marcial.

Es por lo anterior es que el programa de formación de la Liga Antioqueña de Taekwondo es completamente moderno, aumentado con gran variedad de técnicas y entrenamiento tradicional del Taekwondo,queremos rescatar esos principios, ya que sabemos que el Taekwondo moderno se verá fortalecido por ello, y así mezclar lo mejor de ambos mundos!

Durante las clases a los practicantes aprenden el vocabulario general en coreano y en español, de tal manera que cuando nuestros practicantes visiten otros espacios de entrenamiento puedan acatar las órdenes; además con esto podemos acercar a nuestros practicantes a otra cultura.

 
BENEFICIOS DEL TAEKWONDO

Son muchos los beneficios que este arte marcial puede ofrecer a cada uno de los practicantes, entre estos se tiene:

  • Te mejora la autoestima al aumentar las habilidades físicas y mentales.
  • Te estimula la memoria y la concentración
  • Desarrolla la confianza, ayudándote a tener éxito y tomar decisiones.
  • Adquieres habilidades de autodefensa, aprendiendo de aquellas situaciones en la que puede ser necesaria.
  • Crea hábitos de disciplina y responsabilidad.
  • Fortalece las capacidades físicas, coordinativas y mentales.
  • Aumenta los reflejos.
  • Te impone metas a corto, mediano y largo plazo.

Estas habilidades desarrollan la forma de pensar y el carácter, desarrollando el hábito de desafiarte continuamente.

 
GRADOS EN TAEKWONDO

Los colores de los cinturones en Taekwondo representan el avance de rango, así como el crecimiento mental del practicante; son seis colores y cada uno de estos tiene un significado simbólico y tradicional y son diez (10) grados.

Para que un practicante pueda ascender a un grado superior, debe realizar un examen en el cual evaluamos todas las habilidades aprendidas durante el proceso además de esto los aspectos comprendidos en el programa de ascenso de la Liga Antioqueña de Taekwondo, estos son:

  • Asistencia a clases.
  • Aprendizaje del programa técnico requerido para el cambio de cada grado.
  • Presentar los diferentes trabajos propuestos en clase.
  • Cubrir el pago de derecho (certificación y grado)

A continuación presentamos el significado de los grados en Taekwondo, y cuales colores se manejan en la Liga Antioqueña de Taekwondo: